viernes, 19 de diciembre de 2014

Contra la Universidad: burricie y clasismo

Artículo de José Luis Trasobares en El Periódico de Aragón (13-12-2014):
 
Las noticias relativas a las dificultades financieras de la Universidad de Zaragoza ha provocado el sádico regocijo de algunos. Si el Gobierno autónomo no paga ni lo que tiene comprometido, si los nuevos centros no se pueden construir, si los antiguos se desmoronan, si no hay forma de nombrar nuevos profesores titulares, si ya no es posible cambiar las bombillas fundidas... quienes detestan la Academia y lo que ésta significa se felicitan y proclaman que ya era hora de meter en vereda a los inútiles que, según su opinion, vegetan en los campus. No es casualidad que los comunicadores reaccionarios hablen de la casta universitaria cuando quieren meterle caña a Podemos. La España negra viene de una tradición ajena a la ciencia y al conocimiento en general, desconfía siempre de los literatos y aborrece a los artistas. En una mezcla perfecta de burricie y de clasismo, ese reflejo está incrustado en los genes de ciertos individuos. "¡Muera la intelectualidad traidora!", le gritó Millán Astray a Unamuno (y eso que el entonces rector de Salamanca casi era de los suyos).
La burricie se destapa tal cual es cada vez que alguien desprecia no solo a la universidad (la pública, se comprende) sino a sus titulados más accesibles: médicos del Salud, abogados del turno de oficio, maestros, profesores de instituto... Siempre hay alguien dispuesto a considerarlos unos vagos bien pagaos. ¿Bien pagaos? Un catedrático de la Universidad de Zaragoza que trabaje a tiempo completo sale por unos tres mil y pico euros brutos al mes; un profesor asociado no suele superar los 600 euros.
Hay más. Para buena parte de las clases altas (y sus asimilados ideológicos) la universidad, al masificarse, se ha convertido en un factor de movilidad social intolerable. Si cualquiera tiene carrera, se rompe la exclusividad de antaño, que reservaba los estudios superiores a los hijos de las familias pudientes. Por eso la gente bien no solo justifica e incluso celebra la asfixia económica de la institución, sino el hecho de que sus graduados ya no encuentren trabajo, deban venderse por cuatro chavos o hayan de emigrar. ¡Que se jodan!, dijo aquella.

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿La crisis ha terminado?

El 26 de enero de 2014 publicamos este artículo de Concha Caballero (Baena, Córdoba, 1956), licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura en un instituto público. Ante el bombardeo mediático oficial que en estos días recibimos, parece oportuno releerla:

Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios...
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.
Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa -mitad realidad, mitad ficción-, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.
Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida;cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, ENTONCES LA CRISIS HABRÁ TERMINADO.
Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada
prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, ENTONCES SE HABRÁ ACABADO LA CRISIS.
Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos -excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector-, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, ENTONCES NOS ANUNCIARÁN QUE LA CRISIS HA TERMINADO.
Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco
social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y "voilà!": su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Números comparados

Con el dinero que recibe ACS a cambio de no provocar terremotos en la costa de Tarragona y Castellón, casi se pagan las becas escolares de un año.
Fuente: Blog El Ventano

jueves, 13 de noviembre de 2014

España, uno de los seis países de la UE donde más cayó el gasto en educación en 2012

La reducción en el gasto educativo en 2012 fue del 6,8 %, mientras que a nivel comunitario bajó un 1,1%.
España destinó un 4,5 % de su PIB a la educación en 2012, mientras que la media europea fue del 5,3%.
Grecia, Chipre, Portugal, Hungría y Rumanía son los países que, junto con España, conforman el grupo de los estados que más han recortado en políticas educativas.  
 
 Este gráfico es anterior a la noticia. Estimaba un gasto algo mayor en 2012 (un 4,76%, frente al 4,5% definitivo)

jueves, 30 de octubre de 2014

Tesoro (por Manuel Vicent)

Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Leer más (El País)

domingo, 26 de octubre de 2014

Modelo liberal: en EE.UU. 706.000 ancianos todavía deben sus préstamos de estudios

Tanto el ministro Wert como su Secretaria de Estado Gormendio han defendido este modelo en varias ocasiones, la educación como nuevo nicho de negocio bancario. Enlaces BBC:  enlace1   enlace2
Saber lo que ocurre en La Meca del sistema que nos quieren traer nos reafirma en la defensa de la Educación como servicio público para todos los ciudadanos en un estado social, costeado con los impuestos de todos; y no como bien de consumo en un mercado, costeado con deudas personales.

viernes, 3 de octubre de 2014

SIGAD: como el perro del hortelano

En este comienzo de curso las familias no están recibiendo la información sobre faltas de asistencia y otras incidencias del alumnado como era costumbre, a diario y en la web, en los últimos cursos. Debe conocerse cuál es la causa y quiénes los responsables, pues no residen en el instituto y no parece próxima la solución del problema.
Hasta el curso pasado, los institutos realizaban satisfactoriamente las tareas de gestión académica con el programa informático IES 2000, proporcionado por el Ministerio de Educación y gratuito para el Gobierno de Aragón. Había surgido un problema al cesar su mantenimiento, que se suplía con parches elaborados en los centros y difundidos entre ellos. Dicho mantenimiento era una cuestión a resolver de forma más estable.
Las tareas de gestión informática docente eran realizadas en la mayoría de institutos a través del programa SGD (Sistema de Gestión Docente), contratado con una empresa, de funcionamiento rápido, sencillo y eficaz. Cada profesor llevaba a clase una PDA, en la cual podía anotar al instante cualquier incidencia: falta de asistencia, amonestación, no hacer los deberes, nota negativa o positiva, etc. Al término de la jornada lectiva, colocaba la PDA en un casillero, los datos se cargaban al momento en el sistema y enseguida podían ser consultados por las familias a través de internet.
Con fecha 3/12/2012, el Departamento de Educación saca a concurso la implantación y mantenimiento de una aplicación informática de gestión académica en los institutos por valor de 672.000 euros. Un dineral destinado a sustituir algo que ya funcionaba. La adjudicación resultante nos lleva al programa SIGAD (Sistema de Gestión Académica y Docente).
Durante el pasado curso, los centros podían ir incorporando a su gestión diaria el SIGAD. Las noticias recibidas desde los centros pioneros en su uso acerca de sus múltiples deficiencias, llevó al anterior equipo directivo del nuestro a mantener el contrato con la empresa del SGD. Pero a mediados del curso 2013-14, el Departamento de Educación comunica de forma taxativa y amenazante la prohibición de mantener cualquier contrata de ese tipo y la obligatoriedad de usar el SIGAD.
Las primeras en sufrir el nuevo sistema han sido las administrativas, que realizaron las tareas de fin de curso y de matrícula en septiembre sorteando trabajosamente la inadecuación (esperemos que temporal) de dicho programa a nuestra realidad. En las sucesivas consultas y avisos de incidencias, se ha constatado que este programa no ha tenido entre su equipo realizador a profesionales de la educación que conozcan la complejidad y las necesidades reales de los centros (desdobles, optativas, etc). Aparte de detalles "chuscos" como las malas ordenaciones alfabéticas, por ejemplo.
Ha empezado el curso y son ahora los profesores quienes ven imposibilitado en la práctica continuar con la información fluida a las familias. A día de hoy no es posible todavía comunicar las faltas. A su vez, el proceso de manejo del programa es redundante y tedioso. Pero, aunque todo lo anterior se subsanara (algún día eso finalmente ocurrirá), hay algo sin solución: no es posible introducir la información al momento, como ocurría en el SGD. Cada profesor debería (es mucho suponer) quedarse, una vez finalizada su jornada laboral, a introducir en el sistema toda la información de las clases del día. Esperando turno en un servidor colapsado por la afluencia simultánea de miles de profesores (con muchos menos ya ha ocurrido tal cosa en ocasiones previas). La "solución" propuesta es hacerlo desde su domicilio, con su ordenador y con su conexión a internet (hasta ahora no es obligatorio tenerlos, por cierto...). Otra "solución" propuesta: que el profesor lleve un smartphone (suyo, claro está) al aula y se conecte desde allí. El uso de teléfonos móviles está prohibido al alumnado; buena incongruencia sería hacer tal cosa a su vista.
¿Conectarse a internet por ordenador desde el aula durante la clase? No todas las aulas disponen de ordenador conectado a la red y el ancho de banda no tolera tantos usuarios conectados a la vez. Aparte de que lo laborioso del proceso supondría una interrupción de la clase y su posible desbaratamiento.
En definitiva: debido al SIGAD no podemos usar el sistema anterior, pero SIGAD no funciona y cuando funcione, dependerá del voluntarismo extralaboral del profesorado. Vaya panorama...

J.M.S.

P.D: En el  caso de que fuera "inevitable" un nuevo sistema... hay profesorado licenciado en Informática y con experiencia en la gestión educativa perfectamente capacitado para realizar un SIGAD que funcione y esté adaptado a las necesidades reales, para lo cual se podía haber convocado la oportuna comisión de servicios. Pero lo que "mola" a esta Administración es privatizar y despreciar la capacidad de sus funcionarios (ministerios y prisiones guardadas por empresas de seguridad, externalización de pruebas médicas, etc). ¿Por qué? A veces, leyendo las noticias se empieza a comprender. Véanse datos reveladores más abajo, en el comentario nº 4.

Más sobre el tema en: Marea Verde de Aragón      El Periódico de Aragón

jueves, 2 de octubre de 2014

Convocatoria del día 22

El próximo miércoles, dia 22 de Octubre, a las 18 horas en la entrada del Edificio Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón) esta prevista una concentración convocada de forma UNITARIA por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, Marea Verde y el Grupo contra los conciertos.
Dada la importancia de manifestar el rechazo social a esta política y  el apoyo por la dignidad de la Escuela Pública, deberiamos propiciar una asistencia masiva así como difundir el MANIFIESTO consensuado por todas las organizaciones convocantes. 

jueves, 10 de julio de 2014

Sentencia absolutoria: una victoria contra los intentos de criminalizar las protestas pacíficas

Comunicado de Antonio, Marga y Marisol, tras la sentencia que les absuelve de los cargos de "desobediencia  a la autoridad":
 
Mediante sentencia 305/14 de siete de julio de 2014 (cuya copia en pdf se adjunta) relativa al juicio de faltas 84/14, el magistrado Rafael Lasala Albasini, ha resuelto la libre absolución de Marga Ribas y Marisol Ibáñez, a quienes el ministerio fiscal había retirado ya los cargos, y de Antonio Aramayona, para quien el fiscal había solicitado la imposición de una multa de 160 euros.
Consideramos que la sentencia, sustentada en la sentencia 2/2003 del Tribunal Constitucional, supone el claro reconocimiento de que la libertad de expresión, noviolenta y cívicamente ejercida en la vía pública, está por encima de la potestad sancionadora  de los poderes públicos del Estado. En esta línea, se ratifica que, siendo la libertad uno de los valores superiores y la seguridad jurídica uno de los principios configuradores del Estado de Derecho, no siendo ningún poder público ilimitado,  y estando la potestad sancionadora del Estado sujeta a unos estrictos límites, la potestad sancionadora se “deslegitima” si de algún modo se traspasan tales límites.
Ni que decir tiene la importancia que ello tiene para el ejercicio de la libertad de expresión de los tres encausados en el domicilio o despacho de un cargo público (en este caso, la vivienda de la Consejera aragonesa de Educación), sino de toda la ciudadanía que quiera manifestar noviolentamente en la vía pública sus ideas, sus valores, sus reivindicaciones y sus denuncias.
Por otro lado, la sentencia establece que la desobediencia a la autoridad ha de suponer previamente que el acto de esa autoridad cuenta con “una base legal que la sustente”. Tanto el 4 como el 5 de junio (días donde fuimos sancionados) los agentes adujeron como norma legal el artículo 26 h de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, no se dan en la actuación de Antonio Aramayona los casos contemplados como acción contraria a la seguridad ciudadana, por lo que el magistrado no encuentra “base para la emisión de la orden recibida por los agentes”, más teniendo en cuenta el comportamiento cívico y educado que mantuvieron en todo momento tanto Aramayona como los mismos agentes. 
Insiste la sentencia en que  tampoco ha habido vejaciones, molestias o coacciones al cargo público en cuyo portal se encontraba (concretamente, la Consejera aragonesa de Educación), ni esta ha interpuesto en algún momento denuncia por tal motivo, por lo que no caben medidas sancionadoras cuyo objetivo fuere prevenir la reiteración de la conducta de Aramayona (estar en ese portal), pues no ha habido una previa denuncia por parte de la Consejera. Más aún, recuerda el magistrado que la señora Consejera aragonesa de Educación desistió en el pasado de la acción penal entablada por ella misma a raíz de un escrache en las inmediaciones de su domicilio, por lo que no parece necesaria protección alguna de una acción que ya antes desistió y ahora no pretende (hasta el momento ni ha denunciado ni se ha querellado ni siquiera ha dado señales de vida por esta causa).
La absolución de Marga Ribas, Marisol Ibáñez y Antonio Aramayona de las faltas contra el orden público no solo refuerzan la reivindicación no violenta de los derechos y libertades fundamentales y la denuncia de las lesiones de tales derechos y libertades en la vía pública por parte de la ciudadanía , sino que ponen en cuestión el concepto mismo de “orden público” en el que sustentan a menudo sus medidas, órdenes y acciones algunas autoridades y poderes públicos del actual Gobierno.
Nos ratificamos en la defensa de la libertad de expresión, de la escuela pública y laica, de la denuncia contra los recortes perpetrados contra el derecho universal a la educación, de los derechos universales y las libertades cívicas fundamentales, y de la libertad y la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos. 
Seguimos y seguiremos en esta brega e invitamos a la ciudadanía a hacer lo mismo en los lugares y ámbitos que su conciencia ética y cívica les dicte.
En Zaragoza, a diez de julio de 2014
Antonio Aramayona
Marisol Ibáñez
           Margarita Ribas

jueves, 3 de julio de 2014

Antonio, Marga y Marisol: dignidad


Zaragoza, 03-07-2014: locución del profesor Aramayona antes del juicio contra él, Marga y Marisol, por "desobediencia a la autoridad". Su desobediencia consistió en proseguir su protesta respetuosa, pacífica y silenciosa contra los recortes en la Educación Pública permaneciendo ante el nº 26 de la Calle Alfonso I de Zaragoza, sin acatar la orden de un policía para que se fueran de ese lugar (que es una vía pública peatonal).

jueves, 15 de mayo de 2014

Encuesta sobre el estado de opinión del profesorado


La Plataforma del I.E.S Andalán elaboró la Encuesta sobre el estado de opinión del profesorado de Enseñanza Secundaria del sector público en Aragón. Del análisis de los datos se han desprendido una serie de conclusiones y una valoración final que se recogen en el documento adjunto.

sábado, 5 de abril de 2014

Pisa ataca de nuevo

Extracto del artículo publicado por el profesor Antonio Aramayona en su blog "La utopía es necesaria" (4-4-2014):
 
"El Informe Pisa vuelve a suspender al alumnado español por no saber resolver problemas prácticos (vg. buscar el itinerario más corto en una línea de metro o programar un aparato de aire acondicionado). En toda mi vida de profesor he encontrado, sin embargo, una realidad que poco o nada tiene que ver con lo que parece asegurar Pisa: muchachas y muchachos despiertos, espabilados, con ganas de vivir y con verdadera curiosidad por conocer si lo que había en clase movía su atención y su interés, casi siempre traducido y aplicado a sus vidas.

Al mismo tiempo, eso sí, procuraba que ellas y ellos pensaran y hablasen también sobre tanta gente adulta y joven en el mundo que no tiene metro ni autopistas ni carreteras, sino solo un único camino embarrado y empinado de varios kilómetros para ir y volver de la escuela (cuando la tienen), o sobre tanta gente en el mundo  que desconoce qué es eso de un aparato de aire acondicionado. Procuraba igualmente que ellas y ellos indagasen el precio del billete de metro madrileño y su relación directa con los ingresos de un parado, de un estudiante medio o del salario mínimo interprofesional. O, en fin, la contaminación creciente del planeta Tierra y el aumento del agujero de la capa de ozono debido, entre otras cosas, a estos aparatos de aire acondicionado.

Estoy de los Informes Pisa hasta el gorro, pues sus cuestionarios suelen reflejar e inculcar el modo de vida, las necesidades y los intereses de una minoría rica (“desarrollada”, se autodenomina: ¿qué desarrolla y qué no desarrolla realmente?) que da la espalda a la mayoría de la población española y mundial. Los medios de comunicación, en su inmensa mayoría propiedad de esa minoría rica e instrumento manipulador al servicio de sus intereses, se limitan a recalcar lo mal que va la educación (¡ahora también en el ámbito práctico de la formación de l@s niñ@s y jóvenes que acuden a las aulas!). Entretanto, silencian los criminales recortes (¡ajustes!, los llama el Gobierno) perpetrados en educación y en enseñanza.

Los señores de Pisa, los Ministerios y las Consejerías autonómicas de Educación confunden dos cosas complementarias, pero distintas. Sin duda, para vivir, para ganarse profesionalmente la vida digna y honradamente, para moverse en la sociedad actual, el alumnado debe aprender mucho y bien (sobre todo a pensar, a cuestionarse y a buscar), pero eso no agota el saber, el verdadero conocimiento, sino que, por el contrario, el conocimiento y el saber alcanzan un nivel que supera el mundo de las necesidades utilitarias. El problema estriba en que los dirigentes y gobernantes en el mundo educativo ignoran (no solo desconocen, sino que también ignoran) la necesidad de que salgan de las aulas (desde Infantil a la Universidad) personas libres, cultas, inquietas, críticas, autónomas, dueñas de sus vidas, solidarias, vacunadas contra las supersticiones y las falacias, en busca permanente de su propia utopía.
El saber, antes de poder ser dividido en teórico y práctico, es en cualquier caso formador y humanizador: contribuye a formar esa clase de personas, las enriquece, humaniza al mundo y a la vida, hace que todos y cada uno de los seres humanos necesiten la libertad y la igualdad como condición ineludible de su felicidad. Si la escuela no busca y hace eso, ¿para qué la escuela? ¿De qué escuela estamos hablando? ¿La escuela de Pisa, de Wert, de Serrat?"
 

domingo, 23 de marzo de 2014

Semana en defensa de la Educación Pública

En la semana del 24 al 28 de marzo, cuando las familias solicitan centros educativos para el próximo curso, se ha organizado una serie de actos que reivindica el valor histórico, actual y futuro de la Educación Pública. Os animamos a participar en ellos.

¡Disparen contra los docentes!

Artículo de Pabo Gentili en El País (Blogs Sociedad):
http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2014/03/disparen-contra-los-docente.html

jueves, 13 de marzo de 2014

El ejemplo de Alba

Alba Pedro, una estudiante de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza, recibió el pasado 10 de marzo uno de los seis Premios al Estudiante (formación y valores) otorgados por el Consejo Social del campus aragonés. Alba ha donado la cantidad recibida (500 euros) a "una caja de resistencia", destinada a hacer frente a las multas, sanciones y necesidades que van surgiendo en la lucha diaria contra este tsunami devastador como es la política económica, cultural y social del PP.
Ahí está Alba, en el Aula Magna del Paraninfo, con la camiseta verde contra los recortes, al lado de la consejera de Educación, Dolores Serrat. Alba también escribió en un comunicado inmediatamente posterior: "Mis resultados, mi esfuerzo y mi existencia misma han sido posibles gracias a todo lo que hay detrás de mí. No estaría aquí sin una Educación Pública y los increíbles profesores que he tenido, quienes no solo me formaron académicamente, sino que me inculcaron valores enormemente valiosos y nobles".
(Extracto del post publicado hoy en el blog de Abntonio Aramayona:  http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/)

jueves, 6 de marzo de 2014

martes, 28 de enero de 2014

Sí se puede

La Marea Blanca madrileña ha conseguido frenar el intento privatizador de la Sanidad de su gobierno regional, ese que tan bien sirve a los intereses de los grupos financieros y que en muchos temas va marcando la senda por la que siguen otros como el aragonés. Al igual que días antes ocurrió con los vecinos de Gamonal, y desde hace tiempo en las paralizaciones de desahucios, esta victoria de la ciudadanía marca el camino a seguir frente a las continuadas agresiones del neoliberalismo contra los derechos de todos. La resistencia, pacífica pero firme, inquieta a los poderosos si es multitudinaria. No son botellas ni adoquines lo que hay que lanzar (los verdaderos culpables nunca están enfrente), sino presencia y palabras. La gente corriente tenemos más poder del que pensamos, pero debemos creerlo y practicarlo. Sólo hay que unirse y hacer frente al miedo que quieren propagar para que estemos mudos, proclamando día a día la firmeza de nuestras razones.
A veces, pequeños gestos son elocuentes. Recuerda: los miércoles, llevar una camiseta o un distintivo verdes es dar un testimonio ante todos en favor de nuestra Educación Pública. Da la cara por ella.

martes, 21 de enero de 2014

Concentración contra el Presupuesto 2014 en Educación

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza nos llama a participar en la Concentración ante las Cortes de Aragón que convoca la Cumbre Social en rechazo a los Presupuestos de Aragón para 2014. Unos presupuestos que consolidan los recortes de los últimos años en la Educación Pública, que, considerando la inflación, están al nivel de 2003.
La concentración será el jueves 23 de enero a las 18:00

jueves, 2 de enero de 2014

Curriculo LOMCE: la farsa de la participación

EL MECD publicó en su web el 12 de diciembre el proyecto de real decreto de desarrollo de la LOMCE por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. El documento ocupa más de 1.100 páginas.
Se abrió un plazo para la presentación de observaciones. ¿Sabéis cuándo termina el plazo? Mañana, día 3 de enero. Han sido sólo 22 días para que asociaciones y sindicatos del profesorado, AMPAs y otros grupos sociales pudieran opinar sobre el que va a ser el tronco común de la educación de este país. 
De esos 22 días, en la primera semana el profesorado estaba inmerso en las tareas y reuniones de la Primera Evaluación. El resto del plazo corresponde a las vacaciones de Navidad, donde se prodigan los festivos comunes y viajes familiares. En definitiva: han cumplido el trámite rápido y con desgana para luego poder decir que "quien quiso pudo participar en el curriculo".
La LOMCE comienza su andadura confirmando algo que ya se veía venir: el desprecio por la participación de los sectores educativos.