lunes, 29 de julio de 2013

La gran estafa

Julio 2012: Antes de ir al fútbol, el Presidente del Gobierno comparece públicamente para presentar el rescate de la Unión Europea como un gran logro y se jacta de que es él quien ha puesto las condiciones. Para empezar, dice, no es un rescate sino "una línea de crédito" y no recae sobre España sino sobre sus bancos. El Estado, a través del FROB, simplemente gestiona el préstamo. Además, dice, no hay contrapartidas políticas para nuestro país. En días posteriores, la prensa gubernamental insiste en que hemos hecho un gran negocio, dado que el Estado va a ganar muchos millones de intereses conforme los bancos devuelvan esos créditos.
Pronto la Comisión Europea deja claro que sí es un rescate con condiciones políticas y desglosa cuáles son... reducción de derechos laborales y de servicios públicos.
Julio 2012 a Julio 2013: El Gobierno de España y sus satélites autonómicos aplican esos recortes disciplinadamente. Como consecuencia, se reducen drásticamente las ayudas de material escolar y las ayudas de comedor, se disparan las tasas universitarias y se empeoran las condiciones laborales del profesorado (sólo en el Élaios, 15 profesores menos hasta ahora).
Julio 2013: Se conoce que el Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca. Es decir: nada de que los bancos devuelvan los créditos, que vamos a tener que pagar entre todos, y el gran negocio que ìbamos a hacer se ha convertido en la gran deuda; en cuanto a los recortes, los impuestos por Bruselas ya van por delante y otros nuevos vendrán para asumir ese agujero multimillonario.
Si alguien todavía duda de la necesidad de la protesta ciudadana, que piense todo lo anterior.
No se nos diga más que asumamos mansamente estos recortes porque "son necesarios para sacar adelante el país". ¿Qué país? Nuestro país no tiene asiento en consejos de administración ni viaja en avión exclusivo a cacerías ni a palcos presidenciales; nuestro país son nuestros vecinos, nuestros alumnos y sus familias, nuestros profesores. Por ellos, por la dignidad de todos, no callemos.
Noticia: http://economia.elpais.com/economia/2013/07/26/actualidad/1374856943_526101.html
Máximo
  
 Detalle del cartel de la película "El Capital" (Costa Gavras 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario